Proceso de Trabajo
De acuerdo a los procedimientos técnicos y ambientales, desarrollamos las fases arqueológicas requeridas por las autoridades ambientales y culturales, bajo los permisos de Autorización de Intervención Arqueológica otorgados por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, los cuales son gestionados por ARQUEOLÓGICAS Consultorías e Investigaciones Arqueológicas S.A.S. a través de sus arqueólogos.
De manera general, presentamos las etapas del desarrollo del trabajo:
- Cliente provee descripción general del proyecto y ubicación de coordenadas.
- Se presenta un proyecto ante el ICANH para gestionar la autorización de intervención arqueológica. Después de su aprobación se inicia el trabajo de campo (en promedio tarda 2 meses la elaboración de la propuesta y la evaluación de la autorización).
- Se conforma el equipo de trabajo según la fase arqueológica a desarrollar y el tipo de obra y terreno que se intervendrá.
- Realización del trabajo de campo. El tiempo de trabajo depende de la fase arqueológica a desarrollar, el tipo de obra y el área que se intervendrá.
- Realización del laboratorio arqueológico. Se clasifican y analizan las evidencias recuperadas en campo. El tiempo de trabajo depende de las evidencias arqueológicas recuperadas en las fases anteriores, teniendo en cuenta los alcances y los tiempos de entrega de las empresas.
- Elaboración del informe final. Con toda la información obtenida en campo y laboratorio, se consolida un texto que contiene los resultados de la intervención. En los casos que sean necesarios, se desarrollan Planes de Manejo Arqueológicos.
- Se envía el informe técnico al ICANH para su aprobación. La evaluación tarda en promedio 1 mes, y en caso de presentarse correcciones o sugerencias, se atienden y se envía nuevamente al instituto.
- En todo el proceso se realizan acompañamientos en campo y oficina para atender requerimientos y visitas de las autoridades ambientales.
- En los casos que se contrate, se realizan labores de divulgación de resultados.